EL USO DE LAS TELAS COMO RECURSO LÚDICO Y ARTETERAPÉUTICO EN EL JUEGO INFANTIL

20.06.2020

Las posibilidades lúdicas y arteterapeuticas de las telas

El juego y su definición

El juego es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego, es decir, con el desarrollo del ser humano en otros planos como son la creatividad, la solución de problemas, y el aprendizaje de papeles sociales. El juego no es solo una posibilidad de autoexpresión para los niños y las niñas, si no de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, y relaciones a través de las cuales llegan a conocerse a si mismos y a formar conceptos sobre el mundo.

Algunas de las definiciones que podemos encontrar sobre el juego es la considerada por Melanie Klein(1955), es una de las autoras que destaca la importancia del juego, indica que es a través del juego donde el niño es capaz de manifestar sus angustias, lo considera como un espacio creativo, donde se proyecta el mundo interior del infante. Además es la primera autora en indagar acerca de la técnica psicoanalítica de juego.

Otra de las definiciones que encontramos es la de Winnicott (1971), el juego es un "fenómeno universal", menciona que el acto de jugar es universal y natural ya que cada niño va a jugar el mismo juego de diversas formas, todo va a depender del medio en el cual este inserto, de su núcleo familiar, del estímulo que recibió y recibe por parte de sus figuras parentales y de las variables propias del sujeto como la personalidad y el comportamiento. Por lo tanto el jugar va a permitir un desarrollo "sano", considerando que el mismo habilita a que el infante pueda relacionarse y vincularse con otros sujetos a la hora de jugar.

ETAPAS DEL JUEGO

Las etapas del juego infantil

▪ Juego desocupado (0-12 meses)

Este juego es característico de los bebés y puede entenderse como una preparación para el juego propiamente dicho. El pequeño realiza juegos de movimientos y gestos, estos movimientos tienen el objetivo de aprender a moverse dentro de su entorno.

▪ Juego en solitario (0-2 años)

En esta fase el niño realiza un juego más independiente, que lleva a cabo a través de la ejecución de un juego en solitario, se debe principalmente, a la adquisición de las habilidades sociales adquiridas en esta etapa donde aún son muy limitadas.

Este tipo de juego es muy importante ya que le permite pensar, explorar y crear, además aprenderá a concentrarse, a pensar por sí mismo y comenzara a buscar ideas creativas. En esta etapa además, el niño comienza a regular sus emociones.

Mediante el juego en solitario el niño se va preparando para relacionarse con otros niños de la misma edad. Por tanto, el juego en solitario prepara al niño para el juego social.

El juego en el desarrollo infantil

En esta etapa del juego infantil, cada objeto o situación nueva representa una experiencia con un gran valor de aprendizaje. El niño realizará actividades sencillas y repetitivas que les reporta una gran satisfacción, como llenar una cubeta de arena para luego verterla o golpear bloques de madera entre sí.

▪ Juego como espectador (aproximadamente entre los 18 meses-2 y medio años)

Este tipo de juego aparece generalmente hacia los 2 años, en esta etapa el niño aprende a través de la observación, empieza a interesarse por lo que hacen otros niños pero aún no está preparado para unirse al juego. Este tipo de juego se realiza de forma simultánea con el juego en solitario.

▪ Juego en paralelo (hacia los dos años y medio, ­y 3 años)

El juego en paralelo, se caracteriza por ser un juego independiente que se realiza al lado de otro niño. Pueden usar juguetes parecidos o diferentes, pero aún carecen de las habilidades necesarias para desarrollar un juego en común. Este juego les ayuda con la adquisición de competencias básicas para regular su comportamiento entre sus compañeros, aprenden a llevarse bien con ellos y estimulan el trabajo autónomo.

Este tipo de juego sucede de forma normal y natural y dará lugar al juego en el que el niño logrará interactuar con niños de edades semejantes. Aunque su juego parece independiente, están interactuando a través de las miradas, disfrutan de la compañía de otro niño pero aún no son capaces de interactuar sin la intervención de un adulto.

▪ Juego asociativo (entre los 3 y 4 años)

Este juego se caracteriza por que los niños juegan en solitarios pero con la compañía y la cooperación de otros niños, esto ocurre porque aún no están preparados para participar en un grupo de iguales. Los niños podrán jugar con los mismos juguetes o similares incluso podrán interactuar entre sí, la comunicación se centrará en pedir prestados algunos de los juguetes.

▪ Juego colaborativo (hacia los 4 o 5 años y en adelante)

El juego que se realiza en la edad preescolar, los más pequeños ya interactuar y realizan juegos en grupo y trabajan en cooperación. Pueden ser juegos competitivos, o de roles que imitan la vida de los adultos. Los niños ya pueden determinar reglas que garanticen el éxito de la actividad.

Es importante aclarar que las etapas del juego infantil no son excluyentes. Un niño de 4 años podrá seguir jugando y disfrutando del juego en solitario y del juego con sus amigos. El juego en solitario no desaparece, en este juego ha adquirido habilidades para poder realizar un juego en el que podrá interactuar con otros niños.

TIPOS DE JUEGOS Y EL USO DE LAS TELAS EN CADA UNO DE ELLOS

Muchas veces el juego consiste en jugar con cosas. Un juguete es cualquier objeto utilizado por los niños para sus juegos. Atendiendo a la clasificación realizada por Kavin tenemos:

  • Juegos de contacto físico:

Se desarrolla en los primeros años de vida e ira incorporando compañeros de juego. Permiten el desarrollo sensorio-motor y la destreza

En este tipo de juegos las telas, nos permiten el desarrollo de gran variedad de juegos como son: perseguir, agarrar, tirar, etc.

  • Juegos de construcción y de representación:

Es una forma de juego más evolucionado que los juegos sensorio-motores en los que además de una manipulación de los objetos existe una simbolización sobre la acción que se realiza (mecanos, puzzles, etc.) Son juegos de carácter más individual e íntimo que suelen tener lugar en el ámbito familiar.

Son juegos más individualizados con un carácter más íntimo, que se suelen desarrollar dentro del ámbito familiar. Este juego o etapa se caracteriza por todas las posibilidades que ofrecen las telas al ser un material de manipulación.

-Juegos socio-dramáticos o de representación:

Es una actividad simbólica compleja en la que los niños interpretan papeles dentro de experiencias y situaciones conocidas representando situaciones concretas. Es un juego más simbólico y más complejo. Son juegos de carácter social cuya meta es el propio proceso de representación, siendo de gran importancia en el aprendizaje social.

Las telas son muy útiles en este tipo de juego, donde podrán interpretar papeles recrear escenarios..etc

-Juegos al aire libre:

Este tipo de juego permite la interacción del juego o el desarrollo del juego generacional. Como trasmisor del intercambio cultural y el desarrollo social entre niños. Con intervalos de edades diferentes.

Las telas en este tipo de juego pueden utilizarse para juegos en común, las opciones son muy variadas dependerá del grupo y las propuestas de juego que acuerden. Un ejemplo para este tipo de juegos son los realizados con el paracaídas. Es un tipo de juego que consiste en una gran tela. Sirve de soporte para numerosos juegos y momentos de intercambio, motivando la cooperación entre los jugadores. Sirve como herramienta para entregar a los niños en la diversidad, y hacer cooperar a personas con capacidades diferentes.

-Juegos de mesa: son juegos con reglas preestablecidas que es preciso respetar. Contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico y a la interpretación ordenada de la realidad.

Que nos aporta jugar con telas en la infancia

Es uso de las telas son un medio idóneo para desarrollar el juego en la infancia. Peden ayudar a transformar espacios, haciéndolos únicos y especiales y volver a transformarlos. Podrán realizar juegos de escondite, o experimentar con su cuerpo y la percepción de estar escondidos o visibles para los demás.

Para comenzar podemos crear espacios para jugar con telas puede ser algo sencillo, nos servirán unos retales que tengamos por casa que sean inservibles, sábanas viejas, cortinas para renovar, trapos.

Estimula patrones de movilidad, a través del anudado, el agarre..etc.

Permite desaparecer, jugar a esconderse, experimentando y construyendo su propia identidad, formulándose preguntas, ¿me ves?, ¿cómo me verán?

Las telas idóneas favorecen la coordinación motora, el dominio del espacio y desarrollan sus sentidos, con los que el niño puede observar, explorar, y manipular, estimulando su atención y capacidad perceptiva.

Pueden ser una experiencia multisensorial, además, si elegimos bien las telas, podemos aportarles una experiencia maravillosa de belleza y ambientación sensorial que puede ser muy enriquecedora y versátil.

Para comenzar puedes buscar un lugar donde organizar todas las telas, un buen ejemplo sería una caja, son un recurso que nos permite también poder mover con facilidad nuestras telas, al poder transportarlas podremos llevarlas a otros espacios como por ejemplo al aire libre. En primer lugar podemos recopilar todas las telas que tengamos por casa, nos podrían servir, retales que encuentres a tu alrededor, el formato no importa todos pueden tener un uso dentro dela imaginación de los niños, pueden ser de colores, formas..etc. 

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