ARTETERAPIA, PARKINSON, ALZHÉIMER

23.06.2020


La Arteterapia es un tipo de Terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado. Su empleo es muy reciente en nuestro país con personas mayores se puede tratar tanto la prevención del deterioro, estimular en demencias y otras patologías asociadas a este colectivo.

Esta técnica como terapia lleva desarrollándose desde 1940, se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. Ofrece una mejora de la salud, conduciendo a la mente a diferentes niveles donde lo visual se antepone a la lógica y conecta a la persona con su creatividad, es muy importante esta técnica porque ayuda a las personas con enfermedades degenerativas adaptarse a ciertas limitaciones y a una nueva situación de vida.


Se utiliza dentro de programas terapéuticos para alcanzar una estimulación cognitiva en tareas de reconocimiento a través del olfato, el oído, el gusto y el tacto, a través de técnicas referidas al arte y a la expresión artística empleando las manos para crear; aunque en posteriores fases podrían llevarse a cabo otras producciones artísticas.

Pero, aparte de los fines meramente terapéuticos, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.

Los beneficios de la arteterapia para personas con enfermedades degenerativas como Alzhéimer o Parkinson.


La arteterapia ayuda a reducir la ansiedad hacia la enfermedad y como una ayuda en la adaptación frente a los cambios que supone la enfermedad.


El principal objetivo es, trabajar sobre su propia autonomía, aceptación de la enfermedad y en beneficio de su calidad de vida.

Para seguir trabajando en otros objetivos como son:

Facilitar la resolución de los conflictos personales a través de la exploración artística.

Ayudar a encontrar otras formas de comunicación con un mismo y con los demás, liberando el estrés y bloqueos mentales.

Propiciar un proceso de creación-transformación, en el cual se establece las condiciones idóneas para desarrollar el potencial creativo y autocurativo que está en cada uno de nosotros.

Aprender a escucharnos, a observarnos, y haremos un recorrido simbólico por nuestro interior.

Observar los resultados sin juzgar estéticamente, todo es aceptado con una mirada neutral, respetando la libre expresión. Dando importancia a la autenticidad del proceso que no el resultado artístico.

Enseñar estrategias para la resolución de emociones, para la mejora del estado anímico y el fortalecimiento de la autoestima.

Despertar las facultades del hemisferio derecho de nuestro cerebro, la parte imaginativa y creativa, que facilita la generación de nuevas formas de pensamiento.

Darles la oportunidad de desarrollar su imaginación y disfrutar de ella, destacando el hecho de que existen otros mundos posibles a través del arte.

Desarrollar la autoestima gracias a la consecución de un trabajo diferente, creativo y plásticamente interesante.

Profundizar en sí mismas, para descubrir y reafirmar las capacidades personales y así mejorar la autoestima.

Ayudar a transmitir emociones que nos cuesta sacar de manera segura y creativa.

Ver, fuera de uno, lo que está pasando por dentro.

Proporcionar todo el material que necesiten para que experimenten todas las sensaciones que aporta la interacción con los medios artísticos

Como se lleva a cabo la arteterapia con personas con enfermedades degenerativas


A través de producciones artísticas (obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, etc) se les permite recrearse a sí mismos, las emociones y sensaciones que intervienen durante su realización se traduzcan a colores, formas, líneas y movimientos para profundizar en los contenidos que de ellos afloran.
Las técnicas se eligen en función de la situación particular de cada persona o grupo de personas. Incluso, a veces, se crean algunos que resultan específicos para necesidades puntuales durante el transcurso del proceso terapéutico.

Resultados

Con este tipo de terapia se consigue que:
- Las expresiones creativas y artísticas son auténticas, porque reflejan emociones y sensaciones del mundo interior de la persona en su forma más original. El arte puede "transmitir" desde lo más profundo hasta lo consciente, en forma rápida y transparente.
- Los mayores se motivan a comprometerse en una participación activa para la comprensión de sus contenidos reprimidos.
- Se estimulan patrones de movilidad y psicomotricidad en diferentes segmentos corporales.
- Fomenta la estimulación de las áreas cognitivas.
Son ellos mismos los primeros sorprendidos por los efectos que se producen. Este es el objetivo de la Arte-terapia, pues no es pretensión ninguna diagnosticar el resultado de las obras.
Según el número de personas que intervengan en la actividad, existen terapias individuales, de grupo y talleres.
A través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc expresamos lo que guardamos en nuestro interior. Nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos, sueños... afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estemos representando.

Aspectos a tener en cuenta

Es importante afrontar el envejecimiento con una actitud positiva y abierta, buscando la máxima información y apoyo profesional para poder establecer, en cada momento, las acciones más adecuadas a las posibilidades físicas y mentales de cada persona.
Destacamos como base los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI del Informe de Jacques Delors, 1996:
El envejecimiento se frena:
- Permaneciendo activo y haciendo actividades.
- Estando informado y en formación permanente.
- Promoviendo la convivencia, la integración social y generacional.
-Participación activa, crítica y creativamente en los talleres de arteterapia enfocados a personas mayores

En conclusión


A través de la práctica de la arteterapia, se consigue un desarrollo emocional y personal que aporta nuevas ilusiones al mayor y su familia ante la pérdida de otras capacidades.
Contexto y antecedentes: La pintura y la música son las dos últimas habilidades que perdemos cuando nos hacemos mayores.

Pintan sus cuadros, ilustran sus memorias (no pierden la memoria a largo plazo y aquí se abre un sin fin de posibilidades para recrear su propia trayectoria de vida), crean sus propios recuerdos, dan color a su espacio, hacen sus propios regalos, etc.

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